Como fruto de haber vivido en un sector pobre del país, Padre Granero, un barrio de la ciudad de Puerto Plata junto a mi esposa, Evangelista Arias, y de criar a nuestros hijos, Hamilton Moronta y Harrison Moronta en ese lugar. La dicha de tener un contacto directo con la población, haber realizado un trabajo social por muchos años en la ciudad de Puerto Plata, palpando y viviendo la inequidad social que existe en nuestro país, la República Dominicana. La falta de oportunidades de suplir las necesidades básicas en gran parte de la población, nace en nosotros como familia la brillante idea de crear la Fundación Milton Moronta (FundaMil).
En el año 2013 nos dirigimos a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) para dar el gran paso de crear nuestra fundación. Con la clara visión de aportar nuestro mayor esfuerzo para cambiar la realidad de nuestro país a través de la Fundación Milton Moronta (FundaMil).
Desde sus inicios, la fundación se ha dedicado a realizar operativos médicos, consultas médicas, donación de medicamentos, charlas para la prevención de enfermedades. Además de impartir cursos técnicos en diferentes áreas como: farmacia, visitador a médico, secretariado, peluquería, servicio al cliente, entre otros. A través de estos cursos técnicos que han sido impartidos totalmente gratis, miles de jóvenes han sido beneficiados y han obteniendo sus certificados con excelentes conocimientos técnicos para ingresar al sector laboral de nuestro país.
¿QUE TENEMOS EN LA ACTUALIDAD?
La fundación Milton Moronta, actualmente tiene rentada una policlínica de primer nivel en la avenida de 27 de febrero esquina Antera Mota #9 en la ciudad de Puerto plata. En este centro de salud se proveen los servicios de consultas generales a los pacientes que padecen de hipertensión arterial, diabetes Mellitus, enfermedades psiquiátricas, pacientes geriátricos, embarazadas, consultas psicológicas, entre otras consultas generales. Adicional a esto, se le entregan totalmente gratis los medicamentos al paciente que lleva un tratamiento por alguna enfermedad.
En este mismo edificio contamos con nuestro centro educativo para impartir los cursos técnicos, los cuales son avalados por el centro INFOTEP.
En la actualidad se está habilitando y remodelando una clínica de dos niveles (la cual se encuentra en proceso de pagos en cuotas mensuales) localizada en la calle profesor Juan Bosch #141 en la ciudad de Puerto Plata donde se tendrán los servicios de internamientos, cirugías y servicios médicos especializados avanzados. En este edificio las personas de escasos recursos económicos podrán contar con una mano amiga que le pueda ayudar en lo relacionado a su salud.
Compramos una casa con un solar (pagos mensuales al banco) que colinda con la clinica para ser usado como parqueo.
Tenemos el sueño de poder comprar una propiedad que está en venta, mide 800 metros cuadrados, colinda con la clínica y en ese lugar poder construir la casa de acogida de los pacientes psiquiátricos que deambulan por las calles de nuestra ciudad de Puerto Plata y además construir un centro geriátrico.